Esto es el tesis de mi ensayo para el proyecto final del curso español. Me interesa mucho las lenguas minoritaria y cómo sobreviverán desde ahora. Tal vez voy a elegir este mismo tema para mi graduación tesis- la preservación de las lenguas minoritarias, porque he estudiado sobre el Ainu, una raza minoritaria en el norte de Japón que ya está desapareciendo muy rápidamente. El Ainu fue oprimidos por muchos años y la lengua se había eliminado por el gobierno Japonés en el pasado y aunque recientemente hay pocos movimientos de salvar esta raza y lengua, quizá sea demasiado tarde ya.

Lo que pienso sobre la coexistencia de los dos lenguas (y culturas) de Perú es que los dos lados están de acuerdo en que los indígenas deben aprender el español pero la prioridad es diferente. La preservación del quechua no es para los indígenas solamente, sino también para todo el país y para todo el mundo. Por lo tanto, hay que hacer la existencia del quechua más grande y significativa, para que se le pueda considerar en la misma posición en la política o el gobierno. Si llegan los indígenas a la misma posición política que los blancos, el pensamiento de que los indígenas todavía son oprimidos y están en desventaja por su cultura indígena se eliminará. La razón por qué los indígenas quieren aprender el español tanto es que ellos creen que su cultura y lengua tienen la culpa. Primero hay que eliminar este pensamiento erróneo, y después llegar al mismo pensamiento y objetivo en la educación y la política del país. Eliminar este pensamiento viejo tardaría mucho tiempo pero hay algunos métodos que pueden ser tratados.

Por ejemplo, cambiar la manera que la gente llame a “los indígenas” a otra palabra. Incluir más quechuas en la política es otra idea pero tardará mucho tiempo y sería muy díficil al principio. Más importante, creo que debemos tratar de incultar en la consciencia colectiva la existencia de los indígenas. Es necesario educar a los indígenas la misma cosa. La educación sería la mejor manera para eliminar los malentendidos.

Voy a averigüar más para hacer mi graduación tesis pero esto es lo que pienso. Diganme, por favor, si ustedes tienen algunos ideas sobre este tema.

Advertisements